UNA SANA FOLLIA
Romanzo
Traccia narrativa
Accettare un nuovo cane non è una decisione
facile per Riccardo. La scomparsa di Tess, la sua adorata Golden Retriever, è stata per lui un dolore irriducibile. Ma il piccolo Teddy, dinamico cucciolo di Parson, sa subito imporsi al suo affetto e stravolgere la sua vita, non solo negli aspetti
pratici, nelle abitudini e nelle relazioni, ma nella più ampia concezione del mondo.
L’amore da cui Riccardo viene inopinatamente travolto sembra non trovare limiti e giunge presto ad assumere le sfumature della follia. Ma si tratta in realtà
di una follia lucidissima. È infatti il sentimento pieno della libertà e della gioia espressiva, che rifiuta ogni tipo di costrizione e di convenzione e che spinge a indagare incessantemente la verità. La medesima follia che il grande
filosofo Erasmo da Rotterdam ha descritto come quella forza serena e vitale, capace di condurre l’uomo nei più lieti luoghi di appagamento e di completezza.
Riccardo sceglie di percorrere al fianco del suo Teddy il cammino di ricerca spirituale
che tale idea gli ispira, affrontando con caparbietà gli inevitabili scontri quotidiani contro le morali ordinarie e perbeniste che, mal comprendendo la potente visione del mondo da cui si sente guidato, condannano le sue deviazioni dal più regolare
senso comune.
Una sana follia è un romanzo ironico e filosofico, contraddittorio e visionario che, con uno stile nitido e puntuale, si dischiude al lettore come una minuziosa indagine che il protagonista, in un percorso di formazione
canina, rivolge su se stesso, sulle proprie convinzioni, su tutta la socialità che lo riguarda, giungendo fino alle questioni più essenziali dell’esistenza.
<<UNA SANA FOLLIA>> E VIA IL GUINZAGLIO
di Piera Maculotti*
Un gusto filosofico-letterario per scavare fra le contraddizioni
Con o senza guinzaglio? Il vincolo del limite o l'assoluta libertà? Il quesito è tanto vasto da riguardare - tra tutti gli animali - anche gli umani. «Il guinzaglio limita, soffoca, fa soffrire! Non ci può essere gioia e felicità con il guinzaglio».Riccardo non ha dubbi. Ma nemmeno sua moglie dubita: la dolce Giulia, razionale e decisa, afferma l'opposto: il guinzaglio ci vuole! È uno strumento utile. La dialettica coniugale è viva e accesa, proprio come tutta la materia - espressiva e narrativa - dell'ultimo romanzo di Gaetano Cinque «Una sana follia» (Giovane Holden, 295 pagine, 15 euro). IDEALE continuazione della precedente «Storia di un cane e della sua anima - Tess, amica mia», il nuovo libro conferma il gusto filosofico letterario dell'autore teso a scavare nella verità delle contraddizioni quotidiane per trarne interrogativi, coglierne lampi. E offrire luci. Il vuoto lasciato dalla morte dell'amatissima Tess è ora abitato da Teddy, piccolo grande Amico tenero e testardo, da amare, seguire, accudire. Ma con o senza guinzaglio? Riccardo dovrà vedersela con la dogmatica ortodossia canina di Elisabetta, amica di famiglia, inaspettata compagna di viaggio. Loro tre insieme andranno in treno a Napoli: «terra unica per la fantasia e l'immaginazione, dove la follia domina superba». È la patria del protagonista (e dell'autore), matrice di un'anima entusiasta: «La vita è luce, respiro e gioia». Felice Follia finché non urta contro i muri della «normalità». Il «folle» incute timore, da sempre. Eppure... Resistere al guinzaglio si può; anzi si deve. Lo dice l'Elogio (erasmiano, e oltre) di quella «sana follia» che per Cinque è liberazione dai lacci che costringono la vitalità della vita in vecchie gerarchie (antropocentriche?). Così nel libro l'intensa amicizia con un «animale non umano» diviene luce di speranza per un'umanità migliore, più libera e felice.
*Giornalista e critica letteraria
L'articolo è stato pubblicato giovedì 30 agosto sul quotidiano Bresciaoggi a pagina 51 nella sezione cultura bresciana.
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Bresciaoggi del 30 agosto 2018
Uno scrittore “senza guinzaglio” Gaetano Cinque. La metafora, straripante nel libro, sta per: non esageriamo con le regole, soprattutto quelle rigide e asfissianti.
Esiste una capacità di autoregolazione che in genere nell’educazione che si riceve – uomini e animali con guinzaglio – viene oscurata, non considerata.
E una capacità di gioire, di vivere a pieno, che di per sé aiuta a far bene, a non danneggiare se stessi e gli altri.
Argomento complesso che Cinque affronta in modo dialettico, ironico e leggero, servendosi di vari personaggi per dare corpo alle visioni diverse, ai diversi mondi emotivi.
Certo alcuni concetti che sono a monte del discorso – libertà, rapporto uomini-animali, eros, dialettica ragione-follia – sono quanto mai impegnativi, da capogiro.
Ma al di là di queste importanti questioni, sulle quali c’è consapevolezza e condivisione con chi legge, si sta proprio bene con il narratore, il cui piacere di scrivere è evidente. Si potrebbe paragonarlo al piacere di vivere del cucciolo Teddy, cane vivacissimo e molto affettuoso, sguinzagliato a curiosare dovunque, a ricordarci che siamo troppo imbrigliati nei movimenti fisici e mentali.
Il cuore della storia è infatti Teddy, cucciolo amato e “viziato” secondo una certa visione dell’educazione canina; secondo il protagonista Riccardo, ad essere viziata è l’aria che si respira in una cultura dominata dal controllo eccessivo, dal perbenismo che produce grigiore e depressioni varie.
Riccardo si ribella, vuole rompere con luoghi comuni e pregiudizi, vuole conoscere il suo cane e, attraverso lui, se stesso: “Via, corri amico mio. Ecco la spiaggia … Insegui pure i gabbiani, che a stormi si alzano dal bagnasciuga, appena ti sentono arrivare, annusa le loro orme, scopri un mondo marino misterioso e ricco di vita”.
E ancora: “Non ci sarà nessun Catone a censurare la mia gioia infinita, provocata da un cane che esprime un io grandissimo in un corpo piccolo!”
Secondo una sua consuetudine, anche qui l’autore si avvale di illustri pensatori citandoli in alcuni passaggi, da Erasmo da Rotterdam (Elogio della follia) a Konrad (E l’uomo incontrò il cane) a C. Foster (L’animale che è in noi).
*Poetessa e critica letteraria.
Hay dos formas de soledad: la no deseada y la soledad por elección. En mi novela Un lugar en el caos(ExLibric, 2024) el enfrentamiento entre el analista y el paciente, este último, en un exceso de polémica, hablando de la vejez, representa en manera rotunda que es propio en este periodo de la vida que aparece una soledad no deseada muy grave: “¿Dónde están los nietos a medida que crecen y los abuelos se ponen más viejos? La realidad es que los jóvenes evitan la vejez. Los viejos son feos de ver y resulta engorroso frecuentarlos. Los viejos tienen manías, obsesiones, siempre tienen que decir algo, y nunca ese algo es bueno. Por tanto, mejor evitarlos” (pág. 114).
La soledad no deseada es antes de todo aislamiento físico. Estás a solas, sin ver por largos días a alguien, sin intercambiarse con un amigo palabras aun sencillas. La soledad no deseada se nutre también con un sentimiento de exclusión y marginación. En el enfrentamiento analítico el paciente así describe un lugar que aparentemente quiere luchar contra la soledad de los ancianos: “La residencia de ancianos es un campo de concentración de decrepitud, de sufrimiento, de debilidad física y mental” (pág.112). La soledad no deseada comparece también en la vida de la pareja. Parece imposible que en la pareja hay la soledad, considerado que tiene una vida diaria junta. Todavía es propio así. Son dos mundos los de la pareja que a menudo se encuentran con muchas dificultades. También en la novela El perro viaja conmigo(ExLibric, 2024) este asunto de la soledad en la pareja está tratado. “Cruzar los deseos sexuales no es posible porque los mundos de sueños y fantasías eróticas de cada uno son impenetrables, puede que ni nosotros mismos conozcamos cuáles son. Por eso el logro del placer en el acto sexual es individual y cada amante queda solo consigo mismo” (pág. 64). Pero aún más preocupante es la soledad cuando la pareja envejece. La vida se pone como forzosa y los sentimientos más insoportables sustituyen los de amor y atracción sexual. Esta condición de sufrimiento es así descrita en la novela Un lugar en el caos, a página 118: “De la indiferencia a la insoportable presencia del otro, que muchas veces se transforma en aversión, cuando no en odio. La pareja así es un lugar de soledad, en vez de ser compañía y amistad.”
La soledad no deseada no es sólo un problema individual, privado, que concierne la vida de cada uno de nosotros en unos momentos de nuestra vida. Se trata de un verdadero desafío social, al que el Estado y las instituciones públicas tienen la responsabilidad de dar respuesta. La pérdida del empleo, la migración son condiciones que determinan sentimientos de malestar, que impactan en la salud mental y que provocan fuertes percepciones de aislamiento. Es la soledad de los que vemos como envueltos en una burbuja aislante y que viven por las calles, durmiendo en lugares improvisados como estaciones de tren o paradas de autobús.
En El perro viaja conmigo examino la condición de estos marginados después de encontrarme con un hombre de edad madura que daba vueltas con un perro a lo largo de senderos de Charco del Palo a Lanzarote. “De repente habría querido apartarme, pero luego pensé que no era correcto ignorar a un ser humano, como hoy ocurre con todos los marginados que no tienen voz ni palabras, ignorados, hasta que estallan. A menudo son trastornados, guardan silencio en su burbuja de invisibilidad. Se cubren la cabeza con una capucha hasta los ojos. Rebuscan furtivamente en los contenedores de basura, indigentes avergonzados con su carrito de la compra buscando comida. Los llamarías náufragos invisibles, fantasmas que habitan puentes, paradas y estaciones del metro, sin que los vemos” (pág. 97/98).
Sin embargo existe una soledad deseada, que es fruto de una elección personal. En este caso, la soledad está acompañada de unas sensaciones de plenitud interior, bienestar y satisfacción emocional. Yo personalmente vivo esta soledad por mi creación literaria. Es una condición básica que me trae mucha felicidad. Escribo a página 127 de la novela El perro viaja conmigo: “Para mí, lo sabes, el sitio de Charco del Palo es lugar de felicidad de cada día con el paseo al amanecer y con imaginación narrativa. Cuando estoy allí mi cerebro va muy rápido y empiezan a vivir personajes e historias de pasión, todos los sentidos humanos se agitan y yo vivo otras vidas, otros amores, otros sexos.”
La soledad deseada es también una opción para afrontar condiciones psicológicas de particular relevancia como son los sentimientos de amor o el ahondamiento psíquico de la propia vida. Ejemplar con respecto a eso la condición de soledad querida del poeta italiano Francisco Petrarca del siglo XIV. En su poesía Solo y pensativo él declara que busca la soledad para ocultar su intenso amor por Laura. Esta soledad pero no es bastante porque su amor se transluce y, aun pasea por lugares aislados, montes, calles y ríos, incluso toda la naturaleza, saben de su amor y de su atormentada pasión por una mujer por la que se vuelve loco.
La soledad deseada quiere alimentar la satisfacción interior con la costumbre de una verdadera autonarración. Estar a solas es buscar un lugar adecuado para una conversación íntima con uno mismo. “Me levanto de la cama muy temprano al amanecer y, guardando profundo silencio, me voy a la cocina para calentar la cafetera, preparada la noche anterior, y disfrutar la espera de escuchar el soplo de agua vertiendo café en la caldera de la cafetera. Vierto la bebida caliente en una taza grande y me la llevo al aire libre, no sé, al balcón, la terraza o el jardín, donde me espera una cómoda tumbona. Me coloco allí y me tomo en absoluta tranquilidad esa taza de sabroso café, que obviamente anticipa el que le llevaré a mi esposa más tarde. Considero este primer café un privilegio porque estoy verdaderamente a solas conmigo mismo durante un tiempo libre para excelentes sensaciones. Mis pensamientos malos o buenos van libres y mi psique se vuelve loca” (Un lugar en el caos, pág. 131).
En resumen, podemos prescindir de todo excepto de contar historias, porque estamos hechos así, con un cerebro que es narrativo y a las neuronas les encanta contar historias.