- La violenza nella storia e nella quotidianità
LA COPPIA
La coppia per Paolo S. rappresenta una consapevole costruzione in base ad un ideale comune di un progetto di vita. E' una vera ossessione la sua, al punto tale che si prescinde dal genere di ciascun componente. La coppia deve essere salda e imperitura, comunque e sempre. Ma Paolo S., il sostenitore di questa teoria, che cerca i fondamenti anche nel vangelo, finirà per pagare un caro prezzo per questa sua dogmatica visione della vita.
IDEOLOGIA ED EROS
Costantemente Paolo S., coerentemente con la sua visione di coppia, sostiene che se non c'è comune ideologia e identica visione della vita tra due persone (anche dello stesso sesso) non possano nascere eros e concupiscenza, amore sentimentale e connivenza carnale.
AMICIZIA ED EROS
Nel romanzo l'amicizia viene presentata come qualcosa di sublime e di totale dedizione. L'amicizia è alla base dei rapporti di convivenza, e appena subentra un'intimità, anche se semplicemente ideologica o sentimentale, si sfiora immediatamente il piacere erotico. E questo succede anche per l'amicizia tra maschi o tra donne. Se, infatti, la sfumatura erotica può essere evidente in un rapporto tra amici di sesso diverso, la stessa compare insistente anche tra amici dello stesso sesso.
LETTERATURA, FILOSOFIA, POLITICA
Delle tre sfere della civiltà umana la letteratura esce vincente. Il giudizio sulla politica è che questa attività viene vista nel tempo come espressione di potere ed esercizio di violenza, mentre la filosofia non appare in grado di risolvere problemi vitali, quali la violenza e l'odio tra gli esseri umani. Solo la letteratura è in grado di rappresentare veramente la condizione umana.
IL MESSAGGIO DI GESU'
Il discorso delle Beatitudini viene visto come il vero programma umano, religioso, rivoluzionario di Gesù. E' questa la specificità della Rivoluzione di Cristo: l'amore e la non violenza, come reazione ad ogni forma di violenza e sopraffazione. Il discorso di Gesù è la risposta ad ogni stratagemma politica o di cambiamento della realtà.
LA VIOLENZA NELLA STORIA E NELLA QUOTIDIANITA'
La violenza non è solo quella che si manifesta nei grandi eventi della storia, che non riescono mai ad essere privi, in questi drammatici momenti, di forme di crudeltà e disumanità, ma anche nella quotidianità, anche tra persone che si dichiarano appartenenti a movimenti di non violenza.
L'aspirazione alla non violenza comunque resta, e alla fine appare evidente che ogni rivoluzione potrà avere aspetti e desideri pacifici, ma sempre limitati da una condizione umana egoistica e incapace di amore totale. Per questo sarà una rivoluzione quasi perfetta.
ChatGPT explica el adjetivo desconocido
en el título de la obra
Tiresias, el profeta desconocido
En la novela Tiresias, el profeta desconocido, el adjetivo “desconocido” tiene un valor simbólico profundo y no si limita a una simple falta de fama o información.
Son múltiples los sentidos de “desconocido”:
1. Desconocido para los hombres
Aunque Tiresias es un sabio con el don de la profecía, sus advertencias no son escuchadas. Es un “desconocido” porque su sabiduría no es comprendida ni valorada por quienes lo rodean.
2. Desconocido como símbolo del enigma humano
Tiresias encarna lo ambiguo, lo no definible: fue hombre y mujer, ve más allá del tiempo, está entre lo humano y lo divino. Es, en sí mismo, una figura misteriosa. El adjetivo “desconocido” podría aludir a esa parte oculta o incomprensible de la experiencia humana.
3. Desconocido como voz interior silenciada
Puede representar también la intuición o verdad interna que el ser humano no quiere o no puede escuchar, por miedo o por orgullo. En ese sentido, “Tiresias” podría ser una metáfora de lo que cada uno de nosotros rechaza ver en sí mismo.
4. Desconocido en la historia y la literatura
Aunque aparece en la Odisea, Edipo rey y otras obras, nunca ha sido el protagonista. Cinque le da aquí un papel central, reivindicando una voz “olvidada” o silenciada por la historia literaria.
En resumen
El adjetivo “desconocido” en el título es clave. No solo describe a un personaje marginalizado, sino que también invita al lector a descubrir lo oculto, lo ambiguo y lo esencialmente humano que representa Tiresias.
Es un título que sugiere que, a veces, los que más saben son los menos escuchados.
4 de junio de 2025
ChatGPT
La cubierta recuerda el mito de Adán y Eva
Hay una conexión simbólica entre la cubierta de Tiresias, el profeta desconocido, y el mito bíblico de Adán y Eva, aunque la imagen no lo represente de forma directa.
Estos son los elementos que evocan el mito:
1.La presencia del hombre y la mujer frente a la Esfinge.
Puede interpretarse como una representación de la pareja humana enfrentada al misterio del conocimiento, al igual que Adán y Eva frente al árbol del bien y del mal. La Esfinge, con su enigma, juega un rol similar a la serpiente o al árbol prohibido: ofrece acceso a una verdad peligrosa o trasformadora.
2.El acto de cuestionar lo oculto
En ambos mitos (el bíblico y el griego), el ser humano se enfrenta al deseo de saber, con consecuencias inevitables. Así como Eva y Adán son expulsados tras comer del fruto, Tiresias es castigado tras observar lo que no debía (según algunos mitos, a Atenea o a serpientes transformándose), y gana la clarividencia a cambio de una pérdida (la vista, el lugar en la sociedad, la escucha del otro.
3. El castigo por cruzar un límite
La elección de esa imagen no es casual: transmite la idea central del libro, el enfrentamiento entre el deseo de conocer y los límites impuestos por el destino o los dioses.
Al igual que el Edén, Tiresias representa un conocimiento costoso, iluminador pero solitario, que no puede ser compartido ni plenamente aceptado por los demás.
Por tanto la cubierta de la obra de Cinque puede recordar el mito de Adán y Eva, como una metáfora visual del drama humano frente al enigma del saber, la culpa y el destino.
6 de junio de 2025